jueves, 14 de julio de 2011

La privatización - precariedad no es novedad

El proceso privatizador y de destrucción de la sanidad publica en el CPSM ex IMAS fue iniciado por los anteriores gerentes del PSC antes de la reciente llegada de los miembros de CIU a la institución.

Desde los inicio de IMAS aproximadamente por 1984 , la institución siempre ha tenido gerentes, consejeros delegados, directores, etc..vinculados al PSC, ya que la institución era un ente mas del Ayuntamiento de Barcelona.A principios de los años 90 , la gerencia inicia en proceso de fragmentación de la plantilla ,co-gestión, externalización de servicios ,diferentes eufemismos para un mismo fin o lo que es lo mismo entrega de la gestión de determinados servicios a empresas privadas para la gestión y administración de fondos de procedencia publica.

Los gerentes siempre han pretendido tener a la plantilla fragmentada,el divide y venceras es una de las artimañas que siempre han utilizado, el tener bien fragmentadas las categorias profesionales, el separar entre personal asistencial y no asistencial,el dar trato de favor a ciertos estamentos en decrimento de otros mucho mas numeroso,etc.. el intentar tener el minimo numero de trabajadores en plantilla y diversificarlos entre empresas externas privadas les ha sido util para sus intereses empresariales.

Es durante esta etapa de gestión del PSC que se entrega el servicio de Laboratorio a la empresa Laboratori de Referencia de Catalunya, y se externalizan - privatizan también los servicios de Cocina, Limpieza, Mantenimiento, Almacén,etc.....

Otro caso que requiere especial mención es el de la empresa CRC Corporació Sanitaria que gestiona los servicios de Diagnostico por la Imagen del Hospital del Mar y Hospital de la Esperanza, que emplea a aproximadamente a unos 190 trabajadores/as en el CPSM , estos trabajadores prestan sus servicios junto a los contratados directamente por el CPSM , visten los mismos uniformes ,indistintamente de sus categorias profesionales y desempeñan las mismas funciones, , etc. pero se les aplica el convenio de sanidad privada.

Durante la etapa del PSC se inicio el proceso privatizador encubierto, eso si de forma muy sutil y discreta, esperaban a que se terminaran los contratos y se jubilaran ciertos trabajadores y esas plazas poco a poco han sido reemplazadas por personal de empresas privadas externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario